Marismas y Salinas

Muy cerca del Hotel Paraíso Playa y los Apartamentos Paraíso Andaluz nos encontramos con las marismas de Isla Cristina, un espacio protegido declarado como Paraje Natural y declarada también como Zona de Especial Protección para las Aves.

La dinámica mareal junto a la alta biomasa y la actuación del hombre en actividades tradicionales como los pesqueros y las salinas , hacen que sea un lugar privilegiado para la observación de aves al ser lugar de paso, invernada y cría de unas 140 especies (flamencos, gaviotas, pagazas, charranes, afines…), de las que 40 figuran en la directiva de la CEE relativa a la conservación de aves silvestres.

Además de la observación de aves, en las marismas se pueden descubrir y conocer actividades artesanales sostenibles que conviven y fomentan la existencia de la riqueza faunística como son las salinas artesanales, donde debido a la alta concentración de sal que tiene el agua en sus diferentes procesos, ésta es rica en invertebrados como la Artemia salina y donde además de la obtención de la sal marina común se obtiene también de forma totalmente ecológica la Flor de Sal y otras variedades muy valoradas en la alta cocina.

Otra actividad es la acuicultura extensiva, en cuyos “pesqueros” la existencia de gran cantidad  de especies piscícolas hace que se lugar preferido de alimentación de aves buceadoras y pescadoras, además de otros grupos.

Su recorrido como Ruta Ornitológica tiene una dificultad baja con una longitud de unos 1.600 metros y con un tiempo estimado de unas 2 horas.